jueves, 10 de mayo de 2012

HARDWARE Y SOFTWARE NECESARIO PARA NAVEGAR EN INTERNET


Para poder navegar en Internet se requieren los siguientes elementos:

Para poder navegar en Internet se requieren los siguientes elementos:

Se necesita una computadora, celular o cualquier dispositivo especializado para tal propósito.

Una línea telefónica

Un módem

Una cuenta con un Proveedor de Internet (ISP) (Ej. Prodigy, Cable, etc.)

Un programa de navegación para Web. Conocidos como "Browser" (Internet Explorer o Mozilla Firefox).

RED PRIVADA


Las Intranets utilizan tecnologías de Internet para enlazar los recursos informativos de una organización, desde documentos de texto a documentos multimedia, desde bases de datos legales a sistemas de gestión de documentos. Las Intranets pueden incluir sistemas de seguridad para la red, tablones de anuncios y motores de búsqueda.

INTERNET


También llamada Telaraña de área Mundial (World Wide Web).


  Es una enorme red de redes que se enlaza a muchas de las redes científicas, de investigación y educacionales alrededor del mundo así como a un número creciente de redes comerciales.

TIPO DE RED CLIENTE-SERVIDOR


Es un tipo de red que consiste básicamente en un cliente que realiza peticiones a otro programa (el servidor) que le da respuesta, un servidor puede contener Software necesario para soportar un sitio Web

COMUNICACIÓN ELECTRONICA


SMS (Short Message Service => Servicio de Mensaje Corto, generalmente usado en mensajes enviados vía teléfono celular

Mensajería instantánea: es un sistema mediante el cual dos o más personas pueden comunicarse en tiempo real a través de Internet basado en texto

Correo Electrónico: es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes o cartas electrónicas rápidamente

VoIP (Voz sobre IP): son las siglas en inglés para Voz sobre Protocolo de Internet, hace posible que la señal de voz viaje a través de Internet y es una alternativa a las llamadas telefónicas tradicionales.

CORREO ELECTRONICO

Correo electrónico (correo-e, conocido también como e-mail ), es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes y archivos rápidamente (también denominados mensajes electrónicos o cartas electrónicas) mediante sistemas de comunicación electrónicos. Principalmente se usa este nombre para denominar al sistema que provee este servicio en Internet, mediante el protocolo SMTP, aunque por extensión también puede verse aplicado a sistemas análogos que usen otras tecnologías. Por medio de mensajes de correo electrónico se puede enviar, no solamente texto, sino todo tipo de documentos digitales. Su eficiencia, conveniencia y bajo coste están logrando que el correo electrónico desplace al correo ordinario para muchos usos habituales.
Para que una persona pueda enviar un correo a otra, cada una ha de tener una dirección de correo electrónico. Esta dirección la tiene que dar un proveedor de correo, que son quienes ofrecen el servicio de envío y recepción. Es posible utilizar un programa específico de correo electrónico (cliente de correo electrónico o MUA, del inglés Mail User Agent) o una interfaz web, a la que se ingresa con un navegador web.

 

QUE ES UNA RED

Una red de computadoras, también llamada red de ordenadores, red de comunicaciones de datos o red informática, es un conjunto de equipos informáticos y software conectados entre sí por medio de dispositivos físicos que envían y reciben impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas o cualquier otro medio para el transporte de datos, con la finalidad de compartir información, recursos y ofrecer servicios.
Como en todo proceso de comunicación se requiere de un emisor, un mensaje, un medio y un receptor.
La finalidad principal para la creación de una red de computadoras es compartir los recursos y la información en la distancia, asegurar la confiabilidad y la disponibilidad de la información, aumentar la velocidad de transmisión de los datos y reducir el costo general de estas acciones. Un ejemplo es Internet, la cual es una gran red de millones de computadoras ubicadas en distintos puntos del planeta interconectadas básicamente para compartir información y recursos.
La estructura y el modo de funcionamiento de las redes informáticas actuales están definidos en varios estándares, siendo el más importante y extendido de todos ellos el modelo TCP/IP basado en el modelo de referencia OSI. Este último, estructura cada red en siete capas con funciones concretas pero relacionadas entre sí; en TCP/IP se reducen a cuatro capas. Existen multitud de protocolos repartidos por cada capa, los cuales también están regidos por sus respectivos estándares.